Temístocles y Calíope
Un buen día caminaba por el bosque Temístocles, un campesino que vivía en una cabaña en el bosque. A Temístocles le gustaba mucho coger setas y siempre solía ir al lago a recogerlas porque para él esas eran las mejores.
De repente vio a una ninfa. Estaba al lado de unas setas que él iba a coger. La ninfa se asustó un poco, pero Temístocles le dijo que se tranquilizara y que no le haría nada. Temístocles le preguntó por su nombre y ella contestó que se llamaba Calíope. Después le dijo que conocía otro lugar con muchas más setas y mejores.
Desde aquel día las dos empezaron a verse a menudo, pues pasaban muchas tardes juntos. Temístocles estaba ciego de amor por Calíope, porque con el tiempo le fue cogiendo mucho cariño, pero había un gran problema: Calíope ya estaba comprometida con otro hombre. Ella no le quería pero su padre la obligaba.
Pasaba el tiempo y seguían su romance clandestinamente hasta que un día las demás ninfas del lago fueron a decírselo a su padre, Musem. Su padre se enfadó muchísimo ante esta situación y desde aquel momento le prohibió por completo volver a verse con Temístocles.
Su padre decidió mandar a su hija a vivir con su prometido Micklos. Lo hacía por su bien, ya que era un hombre que poseía muchas riquezas y podrían vivir con comodidades. Calíope no hizo caso a las palabras de su padre. Se escapaba todas las noches por las cuadras de los caballos e iba a ver a su amante Temístocles.
Un día Micklos se enteró de la infidelidad. Se llenó de ira y de rabia. Entonces encerró a Calíope y decidió acudir a Juno. Le contó la infidelidad y le pidió ayuda para que se arrepintiera de lo que hizo. Ella sabía que acudiendo a Juno, ésta le apoyaría por ser ella también víctima de las infidelidades de su propio marido.
Entonces Juno le hizo un hechizo para que él se convirtiera en lo que quisiera. Cuando Micklos llegó a la casa de Calíope en el bosque, la convirtió en una seta venenosa. La razón es que, de este modo, nadie podría ya acercarse a ella y estaría sola para siempre. Con esto quería que aprendiera de sus actos y recapacitara porque le había hecho estuvo mal.
Cuando Juno vio lo que Micklos había hecho quedó impresionada con la idea de transformar en setas venenosas a las personas que fueran infieles.
Temístocles esperaba todas la noches a Calíope junto al lago, como cada noche, pero nunca aparecía. Un día fue a buscarla donde la había conocido la primera vez y se encontró a una ninfa que era amiga suya. Ésta le dijo que Calíope había sido convertida en seta venenosa y lo llevó hasta el lugar donde se encontraba. Cuando Temístocles la vio allí en forma de seta, no se lo podía creer, estaba destrozado. Era una seta que nunca había visto y, lo más curioso para él, es que nadie se acercaba a esa seta, ni siquiera los animales.
Temístocles, desesperado, fue a ver a la diosa Diana para que le ayudase. Diana no podía convertir a Calíope de nuevo en humana, así que Temístocles dijo que lo único que quería es estar con ella para siempre, de la forma que fuera. Y así lo hizo. A Temístocles le empezaron a salir hojas de los pies y ramas de los brazos, de manera que se convirtió en un árbol con un pequeño hueco en su tronco, dentro del cual se encontraba la seta, Calíope, y allí podría protegerla y estar juntos para siempre.
Por eso las setas venenosas representan a las personas infieles, por lo malas que son, y para que nadie las quiera.
Ana Callejo y Almudena Morán
Etiquetas: | club de lectura |
Tritonio y Serena
En un pequeño imperio del norte de Hispania, donde habitaban la paz, la tranquilidad o la humildad entre otras cosas, tiene lugar esta historia.
Runo gobernaba este imperio. Él tenía una buena relación con un joven llamado Flavio, al que le prometió que cuando muriera le correspondería su puesto, ya que no tenía descendencia.
Flavio, impaciente, fue arrastrado por la avaricia y las ganas de ser un emperador y obtener toda la riqueza del imperio leonés.
Pasados unos meses Flavio decidió adelantar su proclamación. Entonces contrató a un hombre para matar a Runo, jurándole que le daría una gran recompensa cuando fuera su líder. El joven aceptó: le mataría en la noche clavándole un puñal en el corazón.
Cuando todo esto sucedió, se cumplió lo que Runo había dicho y Flavio consiguió su propósito. Después, la avaricia le llevó a intentar conquistar tierras a su alrededor, consiguiendo así más riqueza. Pero contraatacó uno de los pueblos más poderosos que consiguió destrozar al imperio leonés.
Había tantas muertes, violencia y desfase que cuando Júpiter bajó a la Tierra transformado en una paloma para supervisar el reino, se sorprendió por todas las atrocidades que llegó a ver.
Júpiter, al ver esto, decidió pedir ayuda a Neptuno, el dios del mar. Se reunieron e idearon un escarmiento para las personas que formaron tal masacre. Así, decidieron inundar el imperio, para que todo aquello quedara en el olvido.
A unos kilómetros de allí se refugiaron en una cueva una pareja de supervivientes, Serena y Tritonio.
Las aguas que habían dejado inexistente el imperio estaban hechizadas por una maldición: “Quien toque estas aguas de cintura para abajo se convertirá en una extraña criatura”.
Un día, Serena se fue a bañar en un lago mientras cantaba una preciosa melodía con una voz extraordinaria. Mientras tanto, Tritonio se fue a lavar una herida que tenía en la rodilla. En cuanto entraron en contacto con el agua, ambos sintieron una escalofriante sensación en su cuerpo; sus piernas se estaban quedando dormidas y sentían como si alguien estuviera clavando clavos en sus pies. Agacharon la mirada y vieron como algo tenebroso les estaba sucediendo. Se cayeron al suelo inconscientes. Cuando despertaron ya estaban transformados: Tritonio tenía rabo y cuatro patas y Serena una cola que parecía la prolongación de un animal acuático.
Se quedaron consternados al ver lo que había sucedido. Decidieron avanzar como pudieran y encontraron unas escrituras en las que leyeron: “La Tierra no está preparada para la libertad, id al mar y sed libres”.
Se lanzaron al lago y vieron como sus narices expulsaban burbujas, podían respirar bajo el agua. Nadaron hasta una cueva donde encontraron un enorme pasadizo que les llevó hacia el mar, donde conocieron a más seres extraños.
Ahora, cada vez que un barco surca esas aguas, Serena intenta llamarles para sus ocupantes sean libres como ellos. Por su parte, la paloma se convirtió en el símbolo de la paz por el acto de bondad que realizó Júpiter. Y también por eso al mar lo podemos ver como algo libre.
Natalia Vega Sierra y Cristian Sánchez
Etiquetas: | club de lectura |
Seterium
Cuenta una historia que en el norte de la península Ibérica, existía un pueblo en el que nevaba mucho y que se llamaba Boñarex. En ese pueblo vivía el hombre más cotilla del reino: le encantaba espiar a la gente y contárselo al Señor del pueblo.
Un día de invierno, Cotilleum (el hombre más cotilla) iba por el bosque y vio a lo lejos a la ninfa Seterium y a sus dos compañeras y se acercó a hacer su trabajo. Para su sorpresa, escuchó a Seterium decir que le iban a hacer un conjuro al Señor del pueblo. Rápidamente, Cotilleum salió de su escondite y le contó lo que escuchó al Señor.
Al principio el Señor dudó, porque se creía el mejor Señor del reino, pero, para asegurarse, mandó capturar a las ninfas y Cotilleum fue recompensado con un trozo de piel de oso. Al día siguiente, empezó a llover y la ninfa Seterium y otra compañera fueron capturadas y enviadas a la casa del Señor, pero sus servidores no consiguieron hacer hablar a las ninfas. Para castigarlas, las llevaron al interior del bosque y las enterraron hasta la cintura.
Pensaron que el problema ya estaba resuelto, pero se habían olvidado de la tercera ninfa, que seguía en el bosque, cerca de sus compañeras.
Mientras tanto, Cotilleum volvió al bosque. Se protegía con el trozo de piel de oso que había ganado y, para su fortuna, vio a dos sátiros hablando al lado de un árbol. En ese momento, Cotilleum se acercó y vio que en el árbol había un pequeño hueco en el que se introdujo. Pensó que nadie le había visto hacerlo y que así podría cotillear a gusto. Pero no fue así. La ninfa que quedaba por apresar lo vio y se dio cuenta de que había sido él el causante de que atraparan a sus compañeras. Después se apresuró a encontrarlas.
Pero ni el Señor ni Cotilleum se habían dado cuenta de que con la lluvia, la tierra se ablandaría y las ninfas huirían, y así fue: huyeron y en su carrera se encontraron con la ninfa que no había sido apresada, que les contó toda la historia. Seterium, muy enfadada, huyó a lo más profundo del bosque para idear un conjuro.
Cuando Seterium acabó el conjuro, volvió al centro del bosque, pero tenía que esperar a que dejase de llover y saliera el sol. Mientras tanto, Cotilleum se volvió a meter en el árbol para seguir cotilleando desde allí.
Cuando dejó de llover, Seterium lanzó el conjuro y convirtió a todos los seres del bosque en setas, para que así supiesen en carne propia lo que significaba estar medio enterrados.
Los sátiros se convirtieron e Amanitas Muscarias, las ninfas en senderinas y Cotilleum en la seta que sale en el interior del árbol…
Guillermo Sierra Fernández y José Luis Rivas Tascón
Etiquetas: | club de lectura |
La ninfa Neris
Neris era una joven ninfa que vivía en el bosque con sus hermanas. Un día mientras paseaba por el bosque en busca de flores bonitas que recoger, oyó a alguien cerca del río y decidió acercarse. Para su sorpresa se encontró con un joven llamado Heracles, el hijo de Júpiter. Ella no sabía que el muchacho era el hijo de un dios.
Neris se enamoró de él y deseaba decirle lo que sentía, pero temía que la rechazara. En ese momento, Neris pisó una rama que alertó a Heracles y entonces él pidió a aquel que fuera el que lo estaba espiando, que se mostrase ante él. La joven ninfa salió de su escondite y se presentó. Al verla, Heracles se enamoró de ella.
- Buenos tardes joven mujer – dijo él.
Neris lo miró y se intentó despedir, pues se dio cuenta de que las demás ninfas la debían estar extrañando ya.
- Tengo que irme, hasta luego.
- ¿Volveremos a vernos? –preguntó Heracles, antes de que Neris desapareciera sin dejar rastro.
Al día siguiente Neris seguía pensando en Heracles. Una ninfa supo que le pasaba algo y le preguntó. Ella le dijo que se había enamorado de un joven apuesto que había conocido en el bosque y le dijo también que esa misma tarde volvería a buscarlo. Su amiga la comprendió y prometió ayudarle.
Por lo tarde, Neris volvió al lugar donde había encontrado a Heracles la tarde anterior. Allí estaba, sentado en una roca, mirando hacia el horizonte. Esta vez Neris no iba sola, la acompañaba su amiga
Neris, impulsada por su amiga, salió de nuevo de su escondite y se dirigió hacia Heracles. Heracles se puso muy contento de volverla a ver. Había esperado durante horas a que apareciese. Pasaron toda la tarde juntos, caminando por el bosque y recogiendo flores. Prometieron volverse a ver al día siguiente y así fue
Día tras día se reencontraban en el lago y pasaban la tarde juntos. Un día, mientras Neris se dirigía a su encuentro con Heracles, se le apareció Júpiter, pidiéndole un beso pero ella se negó. A Júpiter le pareció raro que alguna mujer le rechazara y entonces decidió seguirla. Neris presintió que algo malo iba a pasar y en esta ocasión no contaba con su mejor amiga a su lado. A pesar de eso, siguió caminando hacia su destino. Allí volvió a encontrarse con Heracles sentado en la misma roca de siempre.
Todo pasó como las otras veces, con la única diferencia de que esta vez no estaban solos. Júpiter los estaba vigilando y comprendió porqué Neris lo había rechazado.
La amiga ninfa de Neris pasaba en ese momento por el bosque y observó cómo Júpiter estaba vigilando a su amiga. Cuando Neris volvió con las demás, ella se lo contó. Al día siguiente intentó ir por un camino distinto para evitar que Júpiter la encontrara. Así logró evitarlo durante algunos días.
Pero un día Júpiter consiguió encontrarla y le dijo que si no era de él, no sería de nadie. La amenazó con castigarla si seguía rechazándole porque sabía que lo rechazaba porque estaba enamorada de su hijo Heracles. Neris sintió miedo y fue a pedirle a Heracles intercediera por ella ante su padre. Heracles le dijo que no era conveniente enfadar a los dioses. Neris, decepcionada, corrió por el bosque hasta llegar a un claro donde rompió a llorar. Su amiga, que la había seguido, la consoló y Neris le pidió que la ayudara a escapar. Ésta la llevó con la madre de las ninfas que la convirtió en árbol para protegerla. Así, su cuerpo no fue jamás ni para Júpiter ni para su hijo Heracles.
Évelin González Giráldez
Etiquetas: | club de lectura |
Los amores de Kalos
Hace mucho tiempo, cuando los dioses eran los únicos que existían en el planeta, vivía entre ellos Kalos, el dios creador de la vida. Era un dios sabio y creó el oxígeno, la naturaleza, el agua…
Tenía una esposa llamada Naraya, que tenía el poder de destruir el planeta y de producir el mal si se la miraba a sus ojos claros como el cristal.
Kalos tenía una amante llamada Isole, otra diosa muy importante, ya que tenía el poder de crear la luz. Ella y Kalos tuvieron un hijo llamado Manro.
Manro, a medida que iba creciendo, experimentaba con sus poderes: tenía el poder de crear la vida, como su padre, pero también el poder de provocar desastres naturales.
Goitsá, otra diosa, estaba enamorada de Kalos. Era muy hermosa y la hermana de Isole. Ella tenía el poder de crear acuíferos y animales acuáticos, además de ser la diosa de la magia.
Kalos se resistía al encanto de Goitsá, pero ésta trataba de embrujarlo para que satisficiera sus deseos y al fin Kalos se enamorara de ella.
Isole, al enterarse de todo esto por una de sus espías (llamada Enchantress, que tenía la cabeza de mujer y el cuerpo y las patas de ciervo), decide enfrentarse en una batalla con su propia hermana.
Isole le destrozó la cara a Goitsá, ya que no era rival para ella. Goitsá, muy avergonzada, se fue a vivir a un bosque, donde nadie la pudiera ver.
Después de que todo esto pasara, Kalos se dio cuenta de lo mucho que amaba a Isole, y que si algún día le pasaba algo a ella, él no sabría cómo vivir. Así, Isole y Kalos continuaron con su idilio y siguieron con su adulterio, hasta que Naraya, su verdadera esposa, se enteró de la infidelidad.
Naraya envió a su mejor amigo Tamos, el dios de la muerte, para que matara a Isole y al hijo que los dos habían tenido.
Después de esto, Kalos, muy triste, en honor a Isole, la mujer que verdaderamente amó, construyó un enorme mausoleo, con materiales que solo el poder de la vida puede destruir e iluminado por los guardines lumínicos, con una gran cascada que mana de la piedra y acaba en el pozo de la sabiduría, donde reina la felicidad y el alma de su hijo Manro.
Javier de la Puente y Julia González
Etiquetas: | club de lectura |
Bartolomeo y su yegua
Esta historia ocurre en la actualidad, en un bonito pueblo de la montaña del Curueño, en Valdorria.
Un inmenso paisaje le arrastra, un gran río, brillante como la luz del sol, hace que brille con fuerza; unos campos verdosos, magníficos, unas praderas y unas montañas con un color estupendo…
Allí, en una de las praderas, estaba el cazador más joven que había en el pueblo. Se llamaba Bartolomeo y con tan solo 17 años se había convertido en el cazador más ejemplar de la actualidad. Le gustaban mucho los animales, sobre todo los caballos. Él iba siempre acompañado de su yegua Triana. No era una yegua cualquiera, era muy inteligente y muy cariñosa, de color castaño y pelo rubio como el oro. Nunca se separaba de su amo Bartolomeo; para él lo más importante en su vida era su yegua.
Él estaba casado con una chica muy guapa que se llamaba Bratislava, de origen búlgaro, de pequeño tamaño y con un lunar en la cara muy voluminoso. Era ambiciosa y tenía una pequeña obsesión por la mitología. Quería conseguir todo lo que se le antojase y no permitía que nada ni nadie la separase de Bartolomeo.
Ellos vivían en una cabaña de madera, no muy grande, con un aspecto misterioso y horrendo. Esa cabaña estaba situada justo al lado de un río. No tenían mucho dinero, por lo que sobrevivían con poco; salían a buscar comida a cada rato, se alimentaban de insectos y bichos muertos.
En un día oscuro y frío de diciembre los tres salieron a dar un paseo al monte. Bratislava empezó a sentir como su cuerpo experimentaba cambios y poco a poco se fue convirtiendo en una diosa, imponente y poderosa. Un terrible mal humor evolucionó en su personalidad y de repente, en una de estas, tuvo un enfrentamiento con su marido Bartolomeo. Ella le golpeó con fuerza con un palo y el cuerpo de él se desvaneció hasta caer por un pozo.
Ella no habría querido hacerle daño. Se asomó a mirar y él no salía. En ese instante, vio salir del pozo una chica de cabello largo moreno, completamente desnuda. Era su marido: con su poder de diosa la había convertido en una ninfa. Sin darse cuenta ninguno de los dos, su yegua se entrometió y de una coz, Bratislava cayó muerta al suelo.
Una sola caricia de la yegua bastó para salvar a su amo, y así Bartolomeo recuperó su vida normal.
Laura Fierro García y Paula Rodríguez González
Etiquetas: | club de lectura |
El Mercadillo de Libros Usados ha sido para mí una experiencia divertida, porque he hablado con mucha gente del instituto.
Además he visto libros muy interesantes como el de Manolito on the road, ya que los libros de Manolito Gafotas suelen estar todos bien.
A mí personalmente, me ha gustado mucho, ya que he encontrado el primer libro de Crónicas Vampíricas que está muy bien. También cogí el libro de Mujeres de Manhattan para mi hermana que parece que le gusta.
Además me parece una buena idea, que los libros que sobraron se los vayan a donar a la Biblioteca Pública de Boñar.
Me gustaría que se repitiera para el próximo año.
Una alumna
Etiquetas: | club de lectura |
INTERCAMBIO DE LIBROS
Ya ha pasado una semana desde que cerramos nuestro Mercadillo de libros usados y seguro que muchos de nosotros hemos tenido ya la oportunidad de echar un vistazo a nuestra nueva adqusición o, quién sabe, de leerla completa, pues desde que se abrió la primera página, no pudimos parar hasta acabarlo.
Ya seas de los primeros o de los que no han podido parar hasta acabarlo, coméntanos qué te ha parecido tu nueva novela o cuento.
Etiquetas: | club de lectura |
LAS MIL Y UNA NOCHES
Las mil y una noches es una de las obras más importantes e influyentes de la literatura universal. Se trata de una recopilación de cuentos y leyendas de origen hindú, árabe y persa, de los cuales no existe un texto definitivo, sino múltiples versiones.
El rey Schahriar, tras sufrir las infidelidades de su esposa, decide casarse cada día con una joven virgen que es ejecutada a la mañana siguiente para evitar así cualquier otra traición. Para impedir que todas las muchachas del reino mueran, la joven Scherezade se ofrece como voluntaria para casarse con el monarca, y utiliza su astucia para proponerle un pacto mediante el cual no podrá ser ejecutada hasta que no acabe de contarle una historia. Los cuentos que la componen se prolongarán a lo largo de mil y una noches, y acabarán por cautivar al monarca y disuadirle de su cruel empresa.
Seguro que alguna vez has oído contar o leído alguno de los cuentos que allí aparecen. ¿Cuál es tu favorito: Aladin, Alí Babá o alguna de las fábulas?
Cuéntanos cuál te ha parecido más interesante, el que más miedo te haya dado o del que más hayas aprendido.
Etiquetas: | club de lectura |
YERMA
El próximo día 27 de febrero varios grupos asistirán a la representación de la obra de Federico García Lorca, Yerma.
Es ésta una buena ocasión para que comentemos este drama de 1934 que
"narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Irónicamente, la acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo."
Esperamos vuestros comentarios sobre la lectura y vuestra opinión de la representación que habéis visto.
Etiquetas: | club de lectura |