Mitos y Leyendas en Boñar-11
Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 19 de abril de 2017 , 13:17 hs , en Relatos

Mito de “Hermades y la promesa de Fauno”

Hermades era una pobre pastora que habitaba en una pequeña cueva tras una montaña. Sobrevivía a base de la leche que producían sus seis cabras y también tenía un chivo que utilizaba para que sus cabras parieran cabritos, que le servían así también de alimento.

Siempre había soñado con ver a otro ser humano, ya que nunca en su longeva vida había visto ninguno. Sus padres la habían abandonado en aquellos montes hacía más de setenta años, o eso suponía ella, ya que no podía haber sido de otro modo.

De repente un día hubo una enorme sequía, tan grande que las plantas ya no crecían, las flores se marchitaban y los árboles ya no eran frondosos ni tan verdes como antes; todo se habían secado y todas las cabras de Hermades, una a una, se fueron muriendo. Hermades ya no poseía ningún tipo de alimento. El chivo se moría y llevaba semanas sin comer.

Hermades estaba muy sorprendida. Ella llevaba dos días sin probar bocado, el último había sido el día que murió la última cabra. Cuando se estaba muriendo de hambre fue a matar al chivo, pero de repente, el chivo le habló y le dijo que si no lo mataba y confiaba en él, su vida sería eterna, ya que él era una diosa que había brotado de las raíces de los árboles, pero que si se lo comía, otro dios se encargaría de comérsela a ella.

Hermades, sin importarle lo que el chivo le acababa de decir, lo mató y se lo comió. De sus restos renació el dios Fauno, que sin pensárselo dos veces, se tragó a Hermades, cumpliendo con su palabra.

Irlanda Sánchez Rodrigo