Mitos y Leyendas de Boñar-6
Escrito por PABLO DÍEZ IES, jueves 26 de marzo de 2015 , 13:18 hs

            Temístocles y Calíope

 

Un buen día caminaba por el bosque Temístocles, un campesino que vivía en una cabaña en el bosque. A Temístocles le gustaba mucho coger setas y siempre solía ir al lago a recogerlas porque para él esas eran las mejores.

De repente vio a una ninfa. Estaba al lado de unas setas que él iba a coger. La ninfa se asustó un poco, pero Temístocles le dijo que se tranquilizara y que no le haría nada. Temístocles le preguntó por su nombre y ella contestó que se llamaba Calíope. Después le dijo que conocía otro lugar con muchas más setas y mejores.

Desde aquel día las dos empezaron a verse a menudo, pues pasaban muchas tardes juntos. Temístocles estaba ciego de amor por Calíope, porque con el tiempo le fue cogiendo mucho cariño, pero había un gran problema: Calíope ya estaba comprometida con otro hombre. Ella no le quería pero su padre la obligaba.

Pasaba el tiempo y seguían su romance clandestinamente hasta que un día las demás ninfas del lago fueron a decírselo a su padre, Musem. Su padre se enfadó muchísimo ante esta situación y desde aquel momento le prohibió por completo volver a verse con Temístocles.

Su padre decidió mandar a su hija a vivir con su prometido Micklos. Lo hacía por su bien, ya que era un hombre que poseía muchas riquezas y podrían vivir con comodidades. Calíope no hizo caso a las palabras de su padre. Se escapaba todas las noches por las cuadras de los caballos e iba a ver a su amante Temístocles.

Un día Micklos se enteró de la infidelidad. Se llenó de ira y de rabia. Entonces encerró a Calíope y decidió acudir a Juno. Le contó la infidelidad y le pidió ayuda para que se arrepintiera de lo que hizo. Ella sabía que acudiendo a Juno, ésta le apoyaría por ser ella también víctima de las infidelidades de su propio marido.

Entonces Juno le hizo un hechizo para que él se convirtiera en lo que quisiera. Cuando Micklos llegó a la casa de Calíope en el bosque, la convirtió en una seta venenosa. La razón es que, de este modo, nadie podría ya acercarse a ella y estaría sola para siempre. Con esto quería que aprendiera de sus actos y recapacitara porque le había hecho estuvo mal.

Cuando Juno vio lo que Micklos había hecho quedó impresionada con la idea de transformar en setas venenosas a las personas que fueran infieles.

Temístocles esperaba todas la noches a Calíope junto al lago, como cada noche, pero nunca aparecía. Un día fue a buscarla donde la había conocido la primera vez y se encontró a una ninfa que era amiga suya. Ésta le dijo que Calíope había sido convertida en seta venenosa y lo llevó hasta el lugar donde se encontraba. Cuando Temístocles la vio allí en forma de seta, no se lo podía creer, estaba destrozado. Era una seta que nunca había visto y, lo más curioso para él, es que nadie se acercaba a esa seta, ni siquiera los animales.

Temístocles, desesperado, fue a ver a la diosa Diana para que le ayudase. Diana no podía convertir a Calíope de nuevo en humana, así que Temístocles dijo que lo único que quería es estar con ella para siempre, de la forma que fuera. Y así lo hizo. A Temístocles le empezaron a salir hojas de los pies y ramas de los brazos, de manera que se convirtió en un árbol con un pequeño hueco en su tronco, dentro del cual se encontraba la seta, Calíope, y allí podría protegerla y estar juntos para siempre.

Por eso las setas venenosas representan a las personas infieles, por lo malas que son, y para que nadie las quiera.

 

                Ana Callejo y Almudena Morán



 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
diciembre 2024
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios