Últimas publicaciones
  • Mitos y Leyendas de Boñar-4
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 25 de marzo de 2015 , 17:16 hs

                 Seterium

     

                   Cuenta una historia que en el norte de la península Ibérica, existía un pueblo en el que nevaba mucho y que se llamaba Boñarex. En ese pueblo vivía el hombre más cotilla del reino: le encantaba espiar a la gente y contárselo al Señor del pueblo.

    Un día de invierno, Cotilleum (el hombre más cotilla) iba por el bosque y vio a lo lejos a la ninfa Seterium y a sus dos compañeras y se acercó a hacer su trabajo. Para su sorpresa, escuchó a Seterium decir que le iban a hacer un conjuro al Señor del pueblo. Rápidamente, Cotilleum salió de su escondite y le contó lo que escuchó al Señor.

    Al principio el Señor dudó, porque se creía el mejor Señor del reino, pero, para asegurarse, mandó capturar a las ninfas y Cotilleum fue recompensado con un trozo de piel de oso. Al día siguiente, empezó a llover y la ninfa Seterium y otra compañera fueron capturadas y enviadas a la casa del Señor, pero sus servidores no consiguieron hacer hablar a las ninfas. Para castigarlas, las llevaron al interior del bosque y las enterraron hasta la cintura.

    Pensaron que el problema ya estaba resuelto, pero se habían olvidado de la tercera ninfa, que seguía en el bosque, cerca de sus compañeras.

    Mientras tanto, Cotilleum volvió al bosque. Se protegía con el trozo de piel de oso que había ganado y, para su fortuna, vio a dos sátiros hablando al lado de un árbol. En ese momento, Cotilleum se acercó y vio que en el árbol había un pequeño hueco en el que se introdujo. Pensó que nadie le había visto hacerlo y que así podría cotillear a gusto. Pero no fue así. La ninfa que quedaba por apresar lo vio y se dio cuenta de que había sido él el causante de que atraparan a sus compañeras. Después se apresuró a encontrarlas.

    Pero ni el Señor ni Cotilleum se habían dado cuenta de que con la lluvia, la tierra se ablandaría y las ninfas huirían, y así fue: huyeron y en su carrera se encontraron con la ninfa que no había sido apresada, que les contó toda la historia. Seterium, muy enfadada, huyó a lo más profundo del bosque para idear un conjuro.

    Cuando Seterium acabó el conjuro, volvió al centro del bosque, pero tenía que esperar a que dejase de llover y saliera el sol. Mientras tanto, Cotilleum se volvió a meter en el árbol para seguir cotilleando desde allí.

    Cuando dejó de llover, Seterium lanzó el conjuro y convirtió a todos los seres del bosque en setas, para que así supiesen en carne propia lo que significaba estar medio enterrados.

    Los sátiros se convirtieron e Amanitas Muscarias, las ninfas en senderinas y Cotilleum en la seta que sale en el interior del árbol…

     

    Guillermo Sierra Fernández y José Luis Rivas Tascón

     

     

     

    Etiquetas: club de lectura
  • Mitos y Leyendas de Boñar-3
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 25 de marzo de 2015 , 17:09 hs

     La ninfa Neris  

     

    Neris era una joven ninfa que vivía en el bosque con sus hermanas. Un día mientras paseaba por el bosque en busca de flores bonitas que recoger, oyó a alguien cerca del río y decidió acercarse. Para su sorpresa se encontró con un joven llamado Heracles, el hijo de Júpiter. Ella no sabía que el muchacho era el hijo de un dios.

    Neris se enamoró de él y deseaba decirle lo que sentía, pero temía que la rechazara. En ese momento, Neris pisó una rama que alertó a Heracles y entonces él pidió a aquel que fuera el que lo estaba espiando, que se mostrase ante él. La joven ninfa salió de su escondite y se presentó. Al verla, Heracles se enamoró de ella.

    -        Buenos tardes joven mujer – dijo él.

    Neris lo miró y se intentó despedir, pues se dio cuenta de que las demás ninfas la debían estar extrañando ya.

    -         Tengo que irme, hasta luego.

    -  ¿Volveremos a vernos? –preguntó Heracles, antes de que Neris desapareciera sin dejar rastro.

    Al día siguiente Neris seguía pensando en Heracles. Una ninfa supo que le pasaba algo y le preguntó. Ella le dijo que se había enamorado de un joven apuesto que había conocido en el bosque y le dijo también que esa misma tarde volvería a buscarlo. Su amiga la comprendió y prometió ayudarle.

    Por lo tarde, Neris volvió al lugar donde había encontrado a Heracles la tarde anterior. Allí estaba, sentado en una roca, mirando hacia el horizonte. Esta vez Neris no iba sola, la acompañaba su amiga

    Neris, impulsada por su amiga, salió de nuevo de su escondite y se dirigió hacia Heracles. Heracles se puso muy contento de volverla a ver. Había esperado durante horas a que apareciese. Pasaron toda la tarde juntos, caminando por el bosque y recogiendo flores. Prometieron volverse a ver al día siguiente y así fue

    Día tras día se reencontraban en el lago y pasaban la tarde juntos. Un día, mientras Neris se dirigía a su encuentro con Heracles, se le apareció Júpiter, pidiéndole un beso pero ella se negó. A Júpiter le pareció raro que alguna mujer le rechazara y entonces decidió seguirla. Neris presintió que algo malo iba a pasar y en esta ocasión no contaba con su mejor amiga a su lado. A pesar de eso, siguió caminando hacia su destino. Allí volvió a encontrarse con Heracles sentado en la misma roca de siempre.

    Todo pasó como las otras veces, con la única diferencia de que esta vez no estaban solos. Júpiter los estaba vigilando y comprendió porqué Neris lo había rechazado.

    La amiga ninfa de Neris pasaba en ese momento por el bosque y observó cómo Júpiter estaba vigilando a su amiga. Cuando Neris volvió con las demás, ella se lo contó. Al día siguiente intentó ir por un camino distinto para evitar que Júpiter la encontrara. Así logró evitarlo durante algunos días.

    Pero un día Júpiter consiguió encontrarla y le dijo que si no era de él, no sería de nadie. La amenazó con castigarla si seguía rechazándole porque sabía que lo rechazaba porque estaba enamorada de su hijo Heracles. Neris sintió miedo y fue a pedirle a Heracles intercediera por ella ante su padre. Heracles le dijo que no era conveniente enfadar a los dioses. Neris, decepcionada, corrió por el bosque hasta llegar a un claro donde rompió a llorar. Su amiga, que la había seguido, la consoló y Neris le pidió que la ayudara a escapar. Ésta la llevó con la madre de las ninfas que la convirtió en árbol para protegerla. Así, su cuerpo no fue jamás ni para Júpiter ni para su hijo Heracles.

     

     Évelin González Giráldez

     

     

    Etiquetas: club de lectura
  • Mitos y Leyendas de Boñar-2
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 25 de marzo de 2015 , 13:42 hs

    Los amores de Kalos  

     

    Hace mucho tiempo, cuando los dioses eran los únicos que existían en el planeta, vivía entre ellos Kalos, el dios creador de la vida. Era un dios sabio y creó el oxígeno, la naturaleza, el agua…

    Tenía una esposa llamada Naraya, que tenía el poder de destruir el planeta y de producir el mal si se la miraba a sus ojos claros como el cristal.

    Kalos tenía una amante llamada Isole, otra diosa muy importante, ya que tenía el poder de crear la luz. Ella y Kalos tuvieron un hijo llamado Manro.

    Manro, a medida que iba creciendo, experimentaba con sus poderes: tenía el poder de crear la vida, como su padre, pero también el poder de provocar desastres naturales.

    Goitsá, otra diosa, estaba enamorada de Kalos. Era muy hermosa y la hermana de Isole. Ella tenía el poder de crear acuíferos y animales acuáticos, además de ser la diosa de la magia.

    Kalos se resistía al encanto de Goitsá, pero ésta trataba de embrujarlo para que satisficiera sus deseos y al fin Kalos se enamorara de ella.

    Isole, al enterarse de todo esto por una de sus espías (llamada Enchantress, que tenía la cabeza de mujer y el cuerpo y las patas de ciervo), decide enfrentarse en una batalla con su propia hermana.

    Isole le destrozó la cara a Goitsá, ya que no era rival para ella. Goitsá, muy avergonzada, se fue a vivir a un bosque, donde nadie la pudiera ver.

    Después de que todo esto pasara, Kalos se dio cuenta de lo mucho que amaba a Isole, y que si algún día le pasaba algo a ella, él no sabría cómo vivir. Así, Isole y Kalos continuaron con su idilio y siguieron con su adulterio, hasta que Naraya, su verdadera esposa, se enteró de la infidelidad.

    Naraya envió a su mejor amigo Tamos, el dios de la muerte, para que matara a Isole y al hijo que los dos habían tenido.

     Después de esto, Kalos, muy triste, en honor a Isole, la mujer que verdaderamente amó, construyó un enorme mausoleo, con materiales que solo el poder de la vida puede destruir e iluminado por los guardines lumínicos, con una gran cascada que mana de la piedra y acaba en el pozo de la sabiduría, donde reina la felicidad y el alma de su hijo Manro.

     

    Javier de la Puente y Julia González

     

     

    Etiquetas: club de lectura
  • Mitos y Leyendas de Boñar-1
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 25 de marzo de 2015 , 12:29 hs

                 Bartolomeo y su yegua  

     

            Esta historia ocurre en la actualidad, en un bonito pueblo de la montaña del Curueño, en Valdorria.

    Un inmenso paisaje le arrastra, un gran río, brillante como la luz del sol, hace que brille con fuerza; unos campos verdosos, magníficos, unas praderas y unas montañas con un color estupendo…

    Allí, en una de las praderas, estaba el cazador más joven que había en el pueblo. Se llamaba Bartolomeo y con tan solo 17 años se había convertido en el cazador más ejemplar de la actualidad. Le gustaban mucho los animales, sobre todo los caballos. Él iba siempre acompañado de su yegua Triana. No era una yegua cualquiera, era muy inteligente y muy cariñosa, de color castaño y pelo rubio como el oro. Nunca se separaba de su amo Bartolomeo; para él lo más importante en su vida era su yegua.

    Él estaba casado con una chica muy guapa que se llamaba Bratislava, de origen búlgaro, de pequeño tamaño y con un lunar en la cara muy voluminoso. Era ambiciosa y tenía una pequeña obsesión por la mitología. Quería conseguir todo lo que se le antojase y no permitía que nada ni nadie la separase de Bartolomeo.

    Ellos vivían en una cabaña de madera, no muy grande, con un aspecto misterioso y horrendo. Esa cabaña estaba situada justo al lado de un río. No tenían mucho dinero, por lo que sobrevivían con poco; salían a buscar comida a cada rato, se alimentaban de insectos y bichos muertos.

    En un día oscuro y frío de diciembre los tres salieron a dar un paseo al monte. Bratislava empezó a sentir como su cuerpo experimentaba cambios y poco a poco se fue convirtiendo en una diosa, imponente y poderosa. Un terrible mal humor evolucionó en su personalidad y de repente, en una de estas, tuvo un enfrentamiento con su marido Bartolomeo. Ella le golpeó con fuerza con un palo y el cuerpo de él se desvaneció hasta caer por un pozo.

    Ella no habría querido hacerle daño. Se asomó a mirar y él no salía. En ese instante, vio salir del pozo una chica de cabello largo moreno, completamente desnuda. Era su marido: con su poder de diosa la había convertido en una ninfa. Sin darse cuenta ninguno de los dos, su yegua se entrometió y de una coz, Bratislava cayó muerta al suelo.

    Una sola caricia de la yegua bastó para salvar a su amo, y así Bartolomeo recuperó su vida normal.

     

     Laura Fierro García y Paula Rodríguez González

     

      

    Etiquetas: club de lectura
  • November 25th Elimination of Violence against Women
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 10 de diciembre de 2014 , 13:41 hs

    These are some of the projects carried out by students in our school on November 25th, International Day for the Elimination of Violence against Women.

     

  • November 25th Elimination of Violence against Women
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 10 de diciembre de 2014 , 13:39 hs

    These are some of the projects carried out by students in our school on November 25th, International Day for the Elimination of Violence against Women.

     

  • Antonio Izquierdo en Boñar
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, miércoles 9 de julio de 2014 , 21:29 hs
    Pincha en el siguiente enlace para leer la noticia
    Etiquetas: revista gente nueva 2.0
  • Premio "Príncipe de Asturias" para Quino
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, martes 27 de mayo de 2014 , 19:56 hs

    Como sabéis, los Premios Príncipe de Asturias son unos galardones que se conceden anualmente y que están destinados a honrar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

    Una de sus ocho categorías es aquella que premia  “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”; esto es el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    Este año el dibujante Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, ha sido seleccionado, precisamente el año que se cumplen 50 años de su personaje más emblemático Mafalda.

    Aquí tienes el enlace a la noticia publicada ayer en el diario El País:

    Quino gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

    Tal y como expone la noticia, su personaje más conocido es Mafalda, una niña de seis años que con una visión crítica reflexiona sobre la realidad política del mundo o la situación de las mujeres.

    tira 1

    tira 2

    Junto a ella  conviven sus maravillosos amigos:

    el soñador e idealista Felipe:

    tira 3tira 4

    la presumida y “casadera” Susanita:

    tira 6tira 5

    el materialista Manolito:

    tira 7tira 8

    mi preferido, Miguelito:

    tira 8tira 9

    su hermano Guille:

    tira10

    tira 11

    o la pequeña Libertad:tira 11tira 12

    Artículo aportado por nuestra querida Ángeles, profesora de Lengua y Literatura y Jefa de Estudios de este Centro durante los tres cursos pasados. ¡Gracias! Guiño

    Etiquetas: revista gente nueva 2.0
  • FÚTBOL E INGLÉS EN BOÑAR ESTE VERANO
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, domingo 6 de abril de 2014 , 14:57 hs

    El fútbol y el inglés se dan la mano para hacer inolvidable este verano. La localidad de Boñar se convertirá durante el próximo mes de julio en la sede de ‘English Football Camp’, un campamento que aúna la práctica del fútbol con el aprendizaje y la mejora del idioma más demandado en la actualidad.

    Pincha en la foto para leer la noticia completa

    Fútbol e inglés

    Etiquetas: revista gente nueva 2.0
  • JORNADAS CULTURALES DEL CENTRO EN EL DIARIO DE LEÓN
    Escrito por PABLO DÍEZ IES, domingo 6 de abril de 2014 , 14:17 hs

    Pincha en la foto y te llevará al Diario León donde están comentadas nuestras Jornadas Culturales 2014.

    Jornadas Culturales 2014

    Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Calendario
mayo 2017
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios