Junta de Castilla y León
 
Jueves, 18 de diciembre de 2014
  Últimas publicaciones
jueves 24 de noviembre de 2011 , 14:18 hs

Hoy hicimos una compostadora, que es una malla hecha  un círculo que se llena de hojas y  regándolo en abundancia se convierte en abono. La hemos hecho con malla y grapas que ha traído el profesor. Otros compañeros han seguido removiendo la tierra como cada día. Cuando toco el timbre lo guardamos en la sala de mantenimiento y nos fuimos a clase.

En mi opinión llevamos bastante progreso porque llevamos bastante tierra removida y con bastante profundidad. Con la compostadora tendremos un gran avance en el crecimiento de las plantas con este abono natural.

Alejandro García Martínez 4 ESO 

Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (2)
jueves 1 de diciembre de 2011 , 16:37 hs


                                                 Sleepy Hollow Poster

El día 18 de noviembre, los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO y 1º Bach asistieron a la representación de la obra de teatro en inglés: Sleepy Hollow, del escritor romántico estadounidense Washington Irving. 

A continuación podéis leer un breve resumen del día escrito por Marcos del Río y David Valbuena, de 2º ESO:

 

Last Friday 18th November we went to León to see Sleepy Hollow. There was a theatre play. It was about a headless horseman chopping off heads and Constable Ichabod Crane was called in to investigate the crimes. The constable killed the headless horseman and saved Katrina´s life. It was so funny!

Then we went to the shopping centre and we bought a lot of sweets.

When we arrived to Boñar, we were surprised with the fire alarm...and finally we went to our home.

Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (0)
jueves 2 de febrero de 2012 , 12:39 hs

Hoy, día 10 de enero de 2012, hemos trabajado en el huerto. Estuvimos toda la hora plantando semillas.

Lo primero que hicimos fue bajar a por la tierra y los materiales. Después de que cogimos todo, subimos a clase y el profesor nos había traído unas bandejas de plástico que tenían huecos en forma de círculo para plantar las semillas.

Hemos picado con alfileres el culo de los recipientes para lo que se planta pueda respirar, al mismo tiempo otros compañeros iban sacando las semillas del tarro en la que las teníamos metidas para ir preparándolas.

Una vez que ya estaban preparadas las bandejas les hemos echado la tierra y las semillas, y después de plantado lo hemos regado.

Por último, hemos puesto unos papeles en los que pone: el día en que lo plantamos y lo que hemos plantado.

Finalmente, cuando terminamos recogimos todo y limpiamos la clase.

 

Sonia Diez Viñuela 4ºESO

Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (0)
martes 7 de febrero de 2012 , 14:34 hs

KILÓMETROS POR LA PAZ

El día  30\01\12 en  el instituto ‘Pablo Díez’ de Boñar se programó una carrera solidaria a favor de la Republica Democrática del Congo en colaboración con la ONG 'Save the Children'.

Recordemos que los niñ@s del Congo han sufrido una guerra y su país sufre ahora sus consecuencias.

Fueron casi todos los alumnos del instituto, algunos profesores (porque otros se quedaron en clase con los que no fueron), miembros del ayuntamiento de Boñar y algunas madres de alumnos. Corrimos muchas vueltas y esperemos que haya tanto éxito como el año pasado.

Después algunos supermercados contribuyeron en traer algunos alimentos (manzanas, plátanos y agua) para darles a los participantes.

Mientras que otros acababan, los niños y niñas jugaron en la tirolina, los columpios etc. Cuando acabaron todos volvimos al instituto y una vez allí se procedió a la entrega de diplomas por haber hecho esta VIII carrera solidaria.

Todos los chic@s nos lo pasamos muy bien.

Luego descansamos un poco antes de que vinieran los autobuses.

Esperemos que con este dinero que recaudemos podamos ayudar a este país y que se mejoren mucho las cosas para ellos.

 

             ÁNIMO

Iván García 2º ESO


 

Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (1)
miércoles 8 de febrero de 2012 , 12:35 hs

Hoy, martes 31 de enero lo que hemos hecho en nuestro huerto ecológico ha sido lo siguiente:

Al llegar a clase, cogimos las semillas de guisantes y nos dirigimos al huerto para plantarlas, cogimos la herramienta necesaria: azadas y rastrillos, y nos pusimos a cavar. Cuando acabamos, creamos un pasillo con tejas, para pasar por el medio del huerto sin pisarlo. A continuación, fuimos haciendo pequeños agujeros en la tierra y plantando las semillas con una separación de 60 cm entre una y otra. Finalmente, regamos las plantas y recogimos el material de nuevo.

Espero, que cuando volvamos al huerto el próximo martes, nuestras plantas hayan crecido un poquito, y espero también que el frío no acabe con ellas.

  

                                                                                                                Andrea Blanco
Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (1)
martes 14 de febrero de 2012 , 14:22 hs

He aceptado hacer este resumen por lo que puede significar este libro para los lectores, ya que es una novela que contiene varios aspectos interesantes, entre ellos la trepidante acción; pero que, personalmente, no me acabó de gustar ya que de repente aparecía un dialogo tras una narración y eso me creaba algo de confusión y necesitaba leerlo dos veces, igual que a otras compañeros que se adentraron en la obra de Pérez-Reverter.

La novela narra la historia del Capitán Alatriste desde la llegada de Íñigo Balboa, el hijo de un amigo del Capitán con el que combatió en las guerras de Flandes. Al principio de la historia se nos cuenta como vivía el Capitán y las condiciones en las que estaba. Lo bueno de la historia comienza cuando el Capitán es llevado a una casa a las afueras de Madrid, para proponerle un trabajo relacionado con herir a dos personas, pero allí no estaba él solo, sino otro sicario, Gualterio Malatesta, del mismo pelo que el Capitán, ya que el Capitán tras la guerra se dedicaba a ganar dinero con trabajos relacionados con duelos o de espadachín de parte de otros que no tenían esa destreza. Para el Capitán, en principio, el asunto no significaba nada, pero cuando uno de los hombres marchó, se dio cuenta de que algo no encajaba, ya que cuando se fue les ofrecieron más dinero por matarlos. Estos aceptaron y el día de la emboscada, el Capitán se dio cuenta de que las víctimas parecían importantes y uno de ellos, además, pedía cuartel para su compañero; entonces el Capitán evitó aquella escabechina y los llevó a casa de un amigo para que se recuperaran del ataque. Al día siguiente, su amigo le explica que aquellas personas, eran importantes, de Inglaterra y que uno de ellos era el heredero al trono de Inglaterra.

Durante esos días, todo el mundo hablaba sobre lo ocurrido, entonces hicieron llamar otra vez al Capitán Alatriste y esta vez ya conocía a uno de los presentes en aquella casa, Fray Emilio Bocanegra. Estos estaban muy enfadados porque no habían acabado con la vida de aquellas personas. El Capitán estaba asustado, sabía que ese tal Bocanegra era un miembro importante de la Inquisición española. Tras la conversación se fueron y le dijeron a nuestro héroe que estuviera tranquilo; sin embargo, Alatriste no se fio, y gracias a su intuición, pudo salir airoso de la emboscada que le tendieron.

En los siguientes días, volverán a intentar matar al Capitán pero será el quien venza a Gualterio Malatesta con la ayuda de los ingleses y, como no, Gualterio se fue huyendo. Tras esta acción el Capitán fue llamado por el Conde Duque de Olivares, el valido del rey, una persona muy importante en la historia de España, y allí hablan de lo ocurrido.

El Conde Duque de Olivares le advirtió que no podría hacer nada con Bocanegra ya que no tenia ningún poder sobre él. Tras esto le entregó una caja de parte del heredero ingles y le dijo que se fuera. A la salida le esperaba Íñigo con quien se fue y a quien Gualterio Malatesta le dijo que se vengaría por lo ocurrido.

Fernando Yebra, alumno de 1º Bachillerato

Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (0)
viernes 24 de febrero de 2012 , 13:18 hs

 

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

 

Este libro narra la historia de Sira Quiroga, una inocente española que por amor se lanza a una nueva vida en Tánger. Tras un chocante desengaño y abandono afronta sola un futuro incierto.Su astucia y tesón hacen que entre patrones, costuras y pespuntes se mezclen la política, los mensajes cifrados y las misiones de espionaje.

En la novela se puede ver el crecimiento personal de Sira y una historia de amor que nos acerca a la novela romántica y a su vez muestra la época colonial española, por lo cual también podría verse próxima novela histórica.

En mi opinión es un libro que a pesar de su extensión te envuelve desde el primer momento y te empuja a querer saber más.Una historia con una buena base histórica a pesar de ser poco conocida y la parte de amor e intriga, todo ello con una lectura rápida con frases cortas y concisas. 

En resumen un buen libro que creo es recomendable.

 

Blog de la autora María Dueñas:  http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/

Ángela Robles 1º BAC

 

 

Etiquetas: club de lectura
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (0)
miércoles 7 de marzo de 2012 , 12:07 hs

¡Hola a todos!

Ayer, día 6 de marzo, nos reunimos una vez más en el Club de Lectura. Esta vez hablamos de Momo de Michael Ende. Después de charlar animadamente sobre todos sus personajes, planteamos tres lecturas posibles para el próximo encuentro que será aproximadamente a mitad del mes de mayo.Son las siguientes:

LA TORRE Y LA ISLA de Ana Alonso y Javier Pelegrín: Cuatro adolescentes, debido a su sistema inmunitario, son seleccionados por la Corporación Dédalo para contribuir al progreso de la ciencia y a la lucha contra la enfermedad e invitados a pasar diez años en una paradisíaca isla que la Corporación posee en los confines del mundo.  

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS de John Boyne. Este relato, que se puede definir como cuento a pesar de las 200 páginas del libro, cuenta la extraña relación que se crea entre un niño judío de 9 años, y el hijo del comandante del campo de concentración Auschwitz, también de 9 años.  

LA PRINCESA PROMETIDA de William Goldman. Una historia de luchas, valor e intrigas pero, sobre todo, un libro sobre el amor verdadero.

¡ANÍMATE Y VOTA! ¡TÚ DECIDES!

Etiquetas: club de lectura
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (7)
martes 13 de marzo de 2012 , 10:59 hs

Hola amigos, os dejamos aquí un enlace de la noticia que publico el Diario de León el 12-03-2012.

La noticia habla de la Feria del gallo y pluma que durante este fin de Semana se ha celebrado en la Vecilla. Esperamos que so guste.

J.A. Barrio Planillo | la vecilla 12/03/2012

La Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial que se ha celebrado durante el fin de semana en La Vecilla ha contado con la presencia de más de diez mil visitas, una muestra en la que los criadores han mostrado su enorme satisfacción por el rotundo éxito obtenido, no sólo en cuanto a la participación, sino en el número de ventas de los mazos de las plumas de « oro « de los gallos del Curueño.

Y así lo manifestó ayer la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, durante el acto de clausura del recinto ferial, quien dejó patente la apuesta decidida que «año tras año mantenemos desde el Ayuntamiento en esta feria ya consolidada que potencia además los recursos turísticos del municipio». Manuela García también agradeció el apoyo institucional de la Junta y Diputación en la consolidación de este evento y recalcó que el principal motor del evento es el gallo de la zona que es único, algo que sigue manteniendo intacta la esencia de esta feria, pese a más de una década. La alcaldesa alabó el trabajo de criadores y montadores, quienes son los verdaderos protagonistas ya que «siguen luchando y trabajando por algo que es único en el mundo para promocionar La Vecilla y El Curueño». Ahora, los criadores seguirán el curso normal de su tarea cotidiana, mimando y cuidando el hábitat de los gallos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/unas-plumas-de-oro_674868.html

 

Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (2)
jueves 22 de marzo de 2012 , 21:10 hs

REFRANES DEL MES DE MARZO


Cuando marzo mayea, mayo marcea.


El sol de marzo es como un mazo.

Marzo airoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.

Marzo en lluvias, buen año de alubias.

Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol.

Marzo que empieza bochornoso, pronto se vuelve granizoso.


Si matas una mosca en marzo, no tendrás que matar mil en mayo.

Si tu casa quieres reparar en marzo debes empezar.

En marzo el sol riega, el agua quema.


Quien en marzo no poda su viña, pierde su vendimia.


Cuando marzo va a mediar, el invierno va a acabar.


En marzo, tres hojitas tiene el ajo.

En marzo, la veleta ni dos horas está quieta.

El sol de marzo temprano, es para el campo muy sano.


En marzo los almendros en flor y los mozos en amor.


En marzo saca la cabeza el lagarto.


En marzo marzadas: aire frío y granizadas.


A quince de marzo, da el sol en la umbría y canta la golondrina.

Etiquetas: revista gente nueva 2.0
Escrito por: PABLO DÍEZ IES | Comentarios (0)
 
Tecnología educativa