Aquí os propongo unas actividades deportivas divertidas, que se pueden realizar durante el verano.
Algunos lo consideran como el trekking en dos ruedas y permite llegar a lugares inaccesibles para las bicicletas convencionales.
Cada vez son más los practicantes del mountain bike, por muy diversas razones: unos se adhieren a una nueva forma de entender las excursiones en la naturaleza; otros quieren seguir subiendo laderas abruptas sobre dos ruedas cuando la mayoría de montañas están ya vedadas para las motos; los hay que llegan atraídos por el hecho de realizar alguna actividad física, y también hay quienes buscan el componente más competitivo de la práctica al realizarse en grupo.
Sin embargo, todos ellos coinciden en que el mountain bike es un deporte y un estilo de vida apasionante y divertido.
El turismo ecuestre se podría definir como una forma de viajar por motivos culturales o por la atracción de la aventura empleando como medio de desplazamiento el caballo.
Las salidas a caballo permiten redescubrir rutas y paisajes desde la perspectiva del jinete, recuperando un animal que durante siglos ha sido fundamental para desplazarse o para trabajar.
Y por qué no realizar una interesante salida de un día completo, atravesando maravillosos paisajes que unen, de alguna manera, los caminos de Puebla de Lillo, Redipollos y Cofiñal, para terminar en el asombroso y milenario Pinar de Lillo, una especie de auténtico paraíso de obligada visita.
El treking o senderismo es una actividad de ocio desarrollada en el medio natural. Consiste en seguir una ruta marcada sobre el terreno generalmente en un mapa o en el propio camino.
Opciones: Boñar, Puebla de Lillo, Cofiñal, Puerto de Tarna, Valle de Riosol.
·Puebla de Lillo, Valle de Yllarga, Puerto de San Isidro.
·Boñar, La vecilla, Hoces de Valdeteja, Cármenes, Cuevas de Valporquero, Hoces de Vegacervera, Matallana y Boñar.
·Puebla de Lillo, Puerto de San Isidro, Concejo de Aller (Asturias).
·Boñar, Vegaquemada, Caldas de San Adrián.
·Puebla de Lillo, Macizo del Susarón, Embalse del Porma.
¡Descubre nuevos senderos este verano!
Los diccionarios definen la escalada como la acción de subir una pared trepando. A medias entre la técnica más depurada y el reto imposible, esta disciplina se ha convertido en todo un fenómeno de masas durante el siglo XX. Se trata, sin duda alguna, de una de las modalidades reinas del mundo de la aventura.
En general, se pueden distinguir dos grandes tendencias: de un lado, cabe destacar la escalada deportiva, en la que se busca subir por paredes cortas con una fortísima pendiente.
La riqueza de las montañas de la Comarca del Alto Porma y sus alrededores hacen que se puedan desarrollar importantes escaladas a montañas de más de 2.000 metros de altura, como es el caso del Pico Torres o cualquiera de las existentes en el cercano Parque Nacional de Picos de Europa (Naranjo de Bulnes, Peña Santa...).
El parapente es como flotar sobre una nube. En un parapente no se realizan maniobras bruscas. Tampoco se sienten sensaciones extremas ni se desciende a velocidad de vértigo. Se trata de dejarse mecer por el viento y observar a vista de pájaro el mejor de los paisajes.
En el incomparable marco de las montañas del Porma y dentro del sugestivo enclave de la Peña Susarón, el lago de Isoba o en la Estación Invernal de San Isidro.
Con la misma fuerza que se iniciaron los deportes blancos, comienzan en la zona y hacen furor los denominados deportes náuticos, que congregan a gentes ávidas de surcar las aguas del Embalse del Porma en pequeñas embarcaciones a vela o Windsurf o descender por los ríos Porma o Curueño a bordo de una balsa neumática para la práctica del Rafting o en las tradicionales canoas o kayaks.
De esta manera, el Windsurf se puede practicar en el citado pantano a tan solo 55 km de León y a 25 de las pistas de San Isidro. Según los técnicos y practicantes de este deporte es este embalse ideal para las prácticas de vela, ya que su configuración orográfica permite la entrada de vientos francos a cualquier hora del día sin soles molestos ni apenas calmas totales. Igualmente es practicable, y de hecho se viene haciendo, la otra vela ligera, como Optimist, Vaurien, 420, 470 etc... o el piragüismo en todas sus variantes y el rafting.
El verano de nuestra zona tiene el privilegio de ofrecer a los amantes del deporte autóctono leonés dos «Corros de Aluches» de primera categoría: el de Las Nieves de Lillo y el de San Roque de Boñar.
Estos corros de aluche, típicos tan solo en una zona determinada de la montaña y la ribera leonesas, se remontan al siglo X, época en la que la repoblación presentaba con cierta frecuencia conflictos fronterizos en los asentamientos de los distintos pueblos que surgieron a raíz del desplazamiento árabe hacia el sur de la Península.
Estas cuestiones y discrepancias terminaban en una especie de campo de honor donde los litigantes luchaban respetando unas normas cuya pureza era controlada por los expectantes convecinos que rodeaban a los luchadores jaleándoles o increpándoles, según el vínculo que les uniese a ellos.
Esa es un poco la historia de la tradicional Lucha Leonesa, pero también existen en la zona otros deportes autóctonos como es el caso del juego de los bolos, con antecedentes célticos, que forma parte del paisaje costumbrista de esta montaña durante los meses de verano. El club «El Soto» de Boñar y las concurridas boleras de cualquier pueblo ofrecen en estos meses una bella imagen de convivencia y deportividad.
Mónica González Fernández (4º ESO)
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Artículo aportado por nuestra querida Ángeles, profesora de Lengua y Literatura y Jefa de Estudios de este Centro durante los tres cursos pasados. ¡Gracias!
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
El fútbol y el inglés se dan la mano para hacer inolvidable este verano. La localidad de Boñar se convertirá durante el próximo mes de julio en la sede de ‘English Football Camp’, un campamento que aúna la práctica del fútbol con el aprendizaje y la mejora del idioma más demandado en la actualidad.
Pincha en la foto para leer la noticia completa
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Pincha en la foto y te llevará al Diario León donde están comentadas nuestras Jornadas Culturales 2014.
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Mario era un niño de 1º de ESO. Una mañana de primavera, en el recreo, sus amigos le preguntaron si quería jugar al fútbol con ellos. Él negó con la cabeza y fue a ver a sus compañeras que estaban preparando un baile para fin de curso. Mario preguntó si podía bailar. Ellas soltaron unas risitas burlonas y dijeron que si quería podía hacer unos pasos de baile para ver cómo lo hacía. Dejó a las chicas con la boca abierta. ¡Lo hacía genial! Por supuesto, bailó en la representación, y a Mario, se unieron, otros muchos compañeros. La actuación quedaba mucho mejor bailando todos juntos.
Clara Sierra Obrero (1º ESO)
NO MÁS, NO MENOS, IGUAL
Me siento fatal. ¡Para qué levantarme! Bueno, mis hijos se lo merecen. Toda una vida estudiando, preparándome para ser la mejor y ahora… No sirvo para nada, solo recibo chillidos, palizas, insultos.
En mi casa me educaron para ser igual que los hombres, poder ser la primera sin distinguir si era hombre o mujer, y ahora qué, ¿dónde está la igualdad? Estoy sometida a un hombre mucho menos valioso que yo, pero más corpulento. ¡Puede conmigo!
¿Dónde están todos los que hablan de igualdad? Tantos años de palabrería ¿para qué? Menos palabras y más hechos. Basta con llevar a la práctica tantas leyes aprobadas.
¡YO QUIERO SER IGUAL, NO MÁS, NO MENOS!
Montserrat Morán Suárez (2º ESO)
COMO DICE LA CANCIÓN
De camino al trabajo, como de costumbre, mi cabeza se distraía con las mismas tonterías: qué me harán de cenar hoy, qué traje me pondré esta noche, qué bien educados están mis hijos.
Era la persona más envidiada de la empresa, todos sabían que al llegar a casa siempre me recibe con un beso, una flor, un “te quiero”, una caricia como dice la canción.
Lo sé, Óscar es maravilloso, es un lujo, un privilegio después de un duro día de trabajo que te reciban así en casa.
Paula Rodríguez González (3º ESO)
EL DILEMA DEL PRIMER MUNDO
No podía dormir, dando vueltas de un lado a otro de la cama, revivía la escena del día anterior una y otra vez. Éramos los mejores de la clase, solo nos diferenciaba una de nuestras matrícula de honor, él en estadística yo en matemáticas; así que los dos optábamos a ese puesto de trabajo. Roberto se mostraba nervioso y yo intentaba mantener la calma, pero mi movimiento de pierna me delataba. Rápidamente nos dieron el resultado del examen: APTOS los dos.
El resto era pan comido, Roberto nunca había sido un tipo elocuente, sin embargo, a mí siempre me había definido mi carácter sociable y mi fácil verborrea.
Roberto: Día 12 próxima entrevista Ana: No apta* *Motivo posible embarazo
|
Arturo Tejerina Sánchez (4º ESO)
UN HÉROE SIN MÚSCULOS
Cuando se despertó ya era tarde para dar las gracias a quien le había salvado la vida, se imaginaba a ese hombre valiente, fuerte, de vigorosos brazos y anchas espaldas sacándolo del agua.
Clara pasaba el día en la playa, no solía ir mucho por la rabia que le daba ver a aquel socorrista que le había arrebato la plaza con una nota inferior a la suya solo por la apariencia de hombre musculoso. Pero le sobraba valentía y aquella tarde calurosa no dudó meterse en el agua para socorrer al niño.
En el momento que vio que estaba a salvo prefirió irse, no le importaba que se le atribuyera el mérito a otro: ella era la verdadera heroína.
Sandra Yugueros Rodríguez (1º Bachillerato)
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Con la que nos está cayendo estos días, con tanta ciclogénesis explosiva, parece apropiado recordar algunos dichos de nuestro refranero sobre el mes de febrero.
REFRANES DEL MES DE FEBRERO
A enero sigue febrero, mes fulero.
Febrero es un mes embustero.
Febrero loco ningún día se parece a otro.
Febreruco es loco, unas veces por mucho y otras por poco.
Febrero loco y marzo otro poco.
En febrero, un día al sol y otro al brasero.
Febrero y las mujeres, tienen en un día diez pareceres.
Refranes que no sean verdaderos y febreros locos, pocos.
Febrero, febrerin, el más corto y el mas ruin.
Febrero el corto, días veintiocho; mas si el año bisiesto fuere, cuenta días veintinueve.
Para febrero guarda leña en tu leñero.
Abrígate, por febrero, con dos capas y un sombrero.
El mes de febrero lo inventó un casero.
La lluvia de febrero es el mejor estercolero.
Agua de febrero, llena el granero.
Agua de febrero, mata al usurero.
Venga febrero lluvioso, aunque salga furioso.
Nieve y lluvia en febrero, todo el año ha tempero.
Si no llueve en febrero, ni trigo ni centeno.
Si no llueve en febrero, ni buen prado ni buen centeno.
Lluvias y nieves por febrero, son augurio lisonjero.
Nieve antes de Marzo, oro blanco.
En febrero busca la sombra el perro; a finales, que no a primeros.
En febrero busca la sombra el perro y en marzo su amo.
El sol de febrero, saca al lagarto de su agujero.
En febrero sale el osos del osero.
Mal año espero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero.
Flor de febrero, no va al granero.
La flor de febrero, no ve el frutero.
Siempre se vio en febrero, lo contrario que en enero.
Si en febrero caliente estás por Pascua tiritarás.
Febreros y abriles, los mas viles.
Nieblas en febrero, abril llovedero.
Árbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero.
En febrero, pon obrero, mejor a finales que a primeros.
En febrero la castaña y el besugo, no tienen jugo.
Febrero a llenarlos y marzo a secarlos.
Si en la candelaria plora, invierno fora.
Nieve en febrero, en las patas se la lleva el perro.
Nieve febrerina, en las patas se las lleva la gallina.
En el mes de febrero canta el jilguero, en mayo canta el canario.
Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero.
En febrero busca obrero, comerá, pero avío te hará.
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Los camioneros retenidos en Sierra Leona vuelven a León.
Nos alegramos mucho de vuestro regreso.
¡Bienvenidos!
Pincha en el enlace de abajo para leer la noticia del Diario de León.
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |
Etiquetas: | revista gente nueva 2.0 |