El capitán Alatriste
Escrito por PABLO DÍEZ IES, martes 14 de febrero de 2012 , 14:22 hs

He aceptado hacer este resumen por lo que puede significar este libro para los lectores, ya que es una novela que contiene varios aspectos interesantes, entre ellos la trepidante acción; pero que, personalmente, no me acabó de gustar ya que de repente aparecía un dialogo tras una narración y eso me creaba algo de confusión y necesitaba leerlo dos veces, igual que a otras compañeros que se adentraron en la obra de Pérez-Reverter.

La novela narra la historia del Capitán Alatriste desde la llegada de Íñigo Balboa, el hijo de un amigo del Capitán con el que combatió en las guerras de Flandes. Al principio de la historia se nos cuenta como vivía el Capitán y las condiciones en las que estaba. Lo bueno de la historia comienza cuando el Capitán es llevado a una casa a las afueras de Madrid, para proponerle un trabajo relacionado con herir a dos personas, pero allí no estaba él solo, sino otro sicario, Gualterio Malatesta, del mismo pelo que el Capitán, ya que el Capitán tras la guerra se dedicaba a ganar dinero con trabajos relacionados con duelos o de espadachín de parte de otros que no tenían esa destreza. Para el Capitán, en principio, el asunto no significaba nada, pero cuando uno de los hombres marchó, se dio cuenta de que algo no encajaba, ya que cuando se fue les ofrecieron más dinero por matarlos. Estos aceptaron y el día de la emboscada, el Capitán se dio cuenta de que las víctimas parecían importantes y uno de ellos, además, pedía cuartel para su compañero; entonces el Capitán evitó aquella escabechina y los llevó a casa de un amigo para que se recuperaran del ataque. Al día siguiente, su amigo le explica que aquellas personas, eran importantes, de Inglaterra y que uno de ellos era el heredero al trono de Inglaterra.

Durante esos días, todo el mundo hablaba sobre lo ocurrido, entonces hicieron llamar otra vez al Capitán Alatriste y esta vez ya conocía a uno de los presentes en aquella casa, Fray Emilio Bocanegra. Estos estaban muy enfadados porque no habían acabado con la vida de aquellas personas. El Capitán estaba asustado, sabía que ese tal Bocanegra era un miembro importante de la Inquisición española. Tras la conversación se fueron y le dijeron a nuestro héroe que estuviera tranquilo; sin embargo, Alatriste no se fio, y gracias a su intuición, pudo salir airoso de la emboscada que le tendieron.

En los siguientes días, volverán a intentar matar al Capitán pero será el quien venza a Gualterio Malatesta con la ayuda de los ingleses y, como no, Gualterio se fue huyendo. Tras esta acción el Capitán fue llamado por el Conde Duque de Olivares, el valido del rey, una persona muy importante en la historia de España, y allí hablan de lo ocurrido.

El Conde Duque de Olivares le advirtió que no podría hacer nada con Bocanegra ya que no tenia ningún poder sobre él. Tras esto le entregó una caja de parte del heredero ingles y le dijo que se fuera. A la salida le esperaba Íñigo con quien se fue y a quien Gualterio Malatesta le dijo que se vengaría por lo ocurrido.

Fernando Yebra, alumno de 1º Bachillerato