Club de lectura
Escrito por PABLO DÍEZ IES, domingo 6 de noviembre de 2011 , 21:52 hs
Rocío, una madre de nuestro Centro, nos ha hecho una aportación más que interesante:

Club de lectura

En el I.E.S PABLO DIEZ unos profesores, unos alumnos y algunos padres dialogaron sobre el libro de Gabriel García Márquez titulado Crónica de una muerte anunciada.
Es una experiencia enriquecedora, ya que, primero leemos el libro, después una animadora hizo un resumen del escritor y de su obra. Se comentó el libro Crónica de una muerte
anunciada.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca en Colombia el 6 de marzo de 1927.
Es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio Nobel de Literatura.
Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apòcope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad es considerada una de las más representativas de este género. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Crónica de una muerte anunciada

Es una novela que choca, porque en un principio ya se sabe el final es de un gran realismo porque según se va desarrollando la obra le hace a uno vibrar , parece que lo vives.
El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
En un enorme pueblo, cercano a la costa caribe y prácticamente aislado, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica le da una paliza. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo (por divulgación) que matarían a Santiago Nasar, quien curiosamente no se entera sino minutos antes de morir de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 23 años, el mejor amigo de Santiago (el que resulta el narrador) reconstruye los hechos.
Años después, Ángela Vicario estaría escribiéndole cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades. Así pues, Bayardo San Román vuelve diecisiete años después, claramente desmejorado y con toda la correspondencia sin abrir.
De éste carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el por qué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el funesto suceso.

Rocío (madre de un alumno)