Bicentenario de los cuentos de los hermanos Grimm
Escrito por PABLO DÍEZ IES, martes 22 de enero de 2013 , 11:43 hs

BICENTENARIO DE LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM

Hola a todos!

Recientemente se ha celebrado el segundo centenario de la publicación de los cuentos de los hermanos Grimm y me ha parecido buena idea compartir con vosotros una página en la que podéis encontrar los famosos relatos de los alemanes Jacob y Wilhem Grimm.

¿Quién no ha leído Caperucita o la Bella Durmiente? Nadie, seguro. Pero ¿estáis seguros de haber leído la versión de los Grimm? Desde luego, cuando ellos los escribieron, no estaban pensando precisamente en componer cuentos de hadas. De hecho, en su época, los consideraron bastante "truculentos" y algo crueles.

Aquí os dejo la página. Podéis entrar y comentar el relato que os apetezca. Fijaos en las diferencias que hay con las versiones que leemos en la actualidad.

Un dato curioso para futuros filólogos: Jacob Grimm dio nombre a la famosa ley de Grimm que establece la rotación entre las consonantes oclusivas sordas y sonoras que diferencia el inglés y el alemán (father vs Vater).

• PABLO DÍEZ IES el jueves 31 de enero de 2013, 17:40 hs
    ¡Vaya listado de historias!
    La verdad es que sabía que habían sido muy trabajadores, pero no hasta el punto de recoger... ¡más de doscientos cuentos!

Aparte de los ya archiconocidos de Caperucita, La bella durmiente o mi preferido Blancanieves (¡qué bonita descripción de nuestra princesa: "blanca como la nieve, roja como la sangre y negra como el ébano"!); me han llamado la atención otros títulos como: La muerte Madrina con su terrible final y este otro titulado El clavel, menos conocido y que recoge todas las transformaciones y macabras torturas de estos famosos hermanos.

• Alvaro el sábado 2 de febrero de 2013, 17:47 hs

He leido el cuento de los siete cabritillos y el lobo.

Es igual como el que me contaba mi abuela cuando era pequeño. Lo único que me ha extrañado ha sido el final cuando la vieja cabra y los cabritillos bailaban alrededor del pozo.

• Nerea el domingo 3 de febrero de 2013, 18:45 hs

Aunque hay muchos cuentos y es difícil escoger, a mí, uno de los que mas me ha gustado ha sido Rumpelstiltskin. Porque trata de la avaricia y enseña que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

• MÓNICA 3º ESO el domingo 3 de febrero de 2013, 22:20 hs
     He leido "El dinero caido del cielo".
    Trata sobre una niña que comparte y valora lo poco que tiene desinteresadamente con los demás,nos da una clase de humildad en la que nos hace reflexionar sobre los valores que tenemos actualmente en esta sociedad.
    Al final de la historia nos hace ver que las buenas personas, con sus buenos actos al final siempre son recompensados.
  • MÓNICA 3º ESO el domingo 3 de febrero de 2013, 22:42 hs

He leído el cuento de caparucita roja y la versión de los Grimm es bastante diferente al que me habían contado.En la otra versión el lobo solo se comía a la abuelita y el cazador mataba al lobo para poder sacar a la abuela.En esta se come a las dos y cuando se vuelve a encontrar con otro lobo ya no la vuelven a engañar.

• Eva el lunes 4 de febrero de 2013, 18:25 hs
    He escogido el cuento de Rapunzel y se parece bastante al original, pero  en el cuento tradicional a la joven le llamaban Rapunzel en cambio aqui le dicen Verdezuela, tampoco recuerdo que el principe se haya tirado desde la torre para quitarse la vida y algunos pequeños detalles más.
  • Iván el martes 5 de febrero de 2013, 18:09 hs
    Yo he leido Hansel y Gretel y es muy parecido al que me contaba mi abuelo pero, tambien recuerdo que la bruja no andaba con muletas asi que, no es exactamente igual aun asi es una historia muy bonita.
  • Irene el viernes 8 de febrero de 2013, 11:57 hs
    He leído La Rosa y me ha parecido un cuento muy macabro. También el de La vara de avellano, ese me ha gustado mas ya que aparte de que no murió nadie, es una buena historia.
  • Borja Andrés Muñiz el lunes 11 de febrero de 2013, 11:20 hs
    Yo he leido ``Los tres cerditos``, pero yo para hacerlo más divertido y moderno le he añadido armas, los cerditos en mi cuento viven en un chalet en el centro de una ciudad y sus casas son de ladrillos y cemento, mi cuento es muy divertido.
mayo 2024
lumamijuvido